martes, 21 de septiembre de 2010

conclusiones

En conclusion el medicamento de patente contiene menor cantidad de almidon lo cual el favorable ya que contiene un alto contenido de la sal deseada; en cambio los medicamentos similares son las sales pero con mal alto nivel de almidon lo cual desfavorese el consumo de medicamentos similares.
Los medicamentos similares y los de patente no son iguales ya que uno tiene mejor calidad que el otro.
Mimis Ruiz

procedimiento de la practica

  1. Colocar una tableta del acido ascorbico en 100ml de agua (una pastilla similar en un vaso y la de patente en el otro vaso), procurando tener la misma cantidad de agua.
  2. Agregar en 2 tubos de esaye 0.5ml de acido ascorbico; etiquetando uno como patente y otro como similar.
  3. Colocar en el tercer agua comun del grifo, etiquetado como blanco.
  4. Agregar 0.2ml de almidon a cada tubo.
  5. Observar resultados.
Mimis Ruiz 

maerial requerido en la practica

los alumnos necestiaron de los siguientes materiales:
  • 1 pastilla de acido ascorbico similar
  • 1 pastilla de acido ascorbico de patente
  • 2 vasos transparentes del mismo tamaño
  • 1 taza de medidas (como las de cocinar)
  • 3 tubos de ensayo
  • 4 jeringas sin aguja
  • 1 gotero
  • solucion de almidon
  • solucion comercial de yodo.
Mimis Ruiz



domingo, 19 de septiembre de 2010

Características del conocimiento científico.

El   conocimiento   científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

• El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica  es  planeada.
• Su verificación es posible mediante la aprobación de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
• Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema. Es ordenado al ser un sistema de ideas conectadas entre sí.
• Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
• Es universal porque es válido para todas las personas.

• Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es.
• Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso y  comprensible para cualquier persona capacitada, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías.

Por: Pau Macías:)

Características del conocimiento científico:)

  • El objetivo de esta práctica es el identificar algunas características del conocimiento científico; al formular un experimento para determinar la cantidad de ácido ascórbico en cada tipo de medicamento.
  • Gracias a esta práctica fue más fácil para nosotros comprender las características del conocimiento científico.
  • En algunos casos los medicamentos no tienen la cantidad del elemento activo que se menciona en la fórmula; esto lo pudimos comprobar gracias a la práctica.

Por: Pau Macías

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conclusiones primera práctica:)

Fue de gran importancia el saber las reglas y los lineamientos que deben seguirse en el laboratorio de química; así podemos distinguir lo que es correcto hacer o no en el laboratorio. Adicionalmente es escencial el saber como manejar ciertas sustancias y cómo reaccionar en caso de algún percance con sustancias peligrosas.

Pau Macías*

Reglamento:D

domingo, 5 de septiembre de 2010

importancia de saber el reglamento de laboratorio

  • El saber el reglamento de laboratorio facilita la estancia y el manejo de la practica para tener una estancia mas cómoda y segura. El reglamento de laboratorio es una serie de normas a seguir para evitar lastimar a compañeros o a uno mismo a la hora de hacer la practica.
  • La primera practica fue emocionante por que no fue la misma rutina de escribir el reglamento en la libreta y que te lo aprendieras; no fue divertido por que pasabas al frente a decir una norma y la exponías y anotabas lo que tu creías mas importante del reglamento.
  • .
  • El objetivo de esta practica era aumentar la capacidad de razonamiento y entendimiento del reglamento aumentando a su vez la relación psicomotriz de la materia con los alumnos; los alumnos exponían una parte del reglamento garantizando el aprendizaje de este en un 80% , ya que era un trabajo en equipo.
Mimis Ruiz